La solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba

La solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba (+Video)
En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu
28 de abril de 2021 02:04:14
diaz canel con manuel lopez obrador + estudios revolución


Foto: Estudios Revolución
En respuesta al gesto agradecido del Jefe de Estado de México, por la contribución de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 en aquel país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer el diálogo telefónico fraterno con su homólogo mexicano.

«Conversé con el presidente López Obrador, al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América. Agradecí elogios a nuestros colaboradores de la Salud y ratifiqué la voluntad de ampliar la cooperación bilateral. Actualizamos sobre candidatos vacunales», escribió en Twitter el mandatario.


Conversé con el presidente @lopezobrador_, al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América.
Agradecí elogios a nuestros colaboradores de la salud y ratifiqué voluntad de ampliar la cooperación bilateral. Actualizamos sobre candidatos vacunales. pic.twitter.com/GTLzAVmtQa

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 27, 2021
Tras asistir a la nación centroamericana, desde marzo de este año han regresado a Cuba cinco brigadas del contingente Henry Reeve, integradas por más de 500 profesionales, entre médicos, licenciados en Enfermería y especialistas de otras áreas afines, que prestaron sus servicios en instalaciones de emergencia, creadas para responder al momento más agudo del azote de la pandemia.

En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.


Full text of the presentation by Army General Raúl Castro Ruz, April 16, 2021

Central Report to the Eighth Congress of the Communist Party of Cuba
Full text of the presentation by Army General Raúl Castro Ruz, April 16, 2021

Author: Raúl Castro Ruz | internet@granma.cu
april 22, 2021 09:04:39


Photo: Juvenal Balán
(Transcript: Presidency of the Republic/Translation: GI)

Compañeras and compañeros
The opening of the Eighth Party Congress takes place on a transcendental date in the nation’s history: The 60th anniversary of the proclamation by Comandante en jefe Fidel Castro Ruz of the socialist character of the Revolution, on April 16, 1961, at the funeral farewell for those killed the previous day in the bombing of our air bases, prelude to the mercenary invasion at Playa Giron, organized and financed by the United States government as part of plans to crush the example of the Cuban Revolution and reimpose neocolonial rule on the island, with the complicity of the Organization of American States.

We plan to conclude the Congress next Monday, April 19, when we will also commemorate the 60th anniversary of our victory over the mercenary expedition, achieved in less than 72 hours by Rebel Army, police and militia forces who, under the personal leadership of compañero Fidel, did not give the invaders a moment’s rest and shed, for the first time, their blood in defense of socialism. The decisive blows dealt by State Security to the counterrevolutionary groups, which acted as a fifth column inside the country, contributed to the defeat of the enemy’s plans.

The Playa Girón invasion, launched during the term of a Democratic President, was part of the “program of covert action against the Castro regime,” initiated by President Eisenhower, a Republican, which projected the creation of a unified opposition in Cuba, psychological warfare, plans to assassinate principal revolutionary leaders, Fidel in particular, sabotage of economic targets and terrorist attacks in the cities, the promotion of armed counterrevolutionary bands that massacred campesinos, workers and youth participating in the glorious literacy campaign.

We will never forget the 3,478 dead and 2,099 injured and disabled persons, victims of state terrorism against our country.

We are holding the Eighth Congress two years after the proclamation of the Constitution of the Republic on April 10, 2019, a century and a half after the first Mambi Constitution in Guáimaro.

The approval of the Constitution required the updating of a good portion of our laws and other legal provisions that its precepts impact, thus the National Assembly of People’s Power approved a corresponding legislative schedule, which is being fulfilled.

During the period since April of 2019, the Cuban legislature has approved eleven laws in the interest of guaranteeing the functioning and organization of principal state and government bodies. For its part, the Council of State issued 33 decree laws.

Continue reading Full text of the presentation by Army General Raúl Castro Ruz, April 16, 2021

A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático

Bruno Rodríguez: A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático (+Videos)
Intervención en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, este 23 de abril.

Autor: Walkiria Juanes Sánchez | walkiria@granma.cu
24 de abril de 2021 09:04:24
#Cuba ????????se propone alcanzar para 2030 una matriz energética con un 24% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50% el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33%. pic.twitter.com/4aP4DKbyLX— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 23, 2021 (Video al Final)

Video al Final

Foto: Tomada de Twitter
Al trabajo conjunto de las Naciones para enfrentar el cambio climático y a fortalecer la ambición climática en términos de mitigación, adaptación y provisión de medios de implementación para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C, llamó el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, este 23 de abril.

«Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de una compleja crisis internacional. La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades, la pobreza extrema, la exclusión, la discriminación y el hambre, en un mundo ya dañado por un orden internacional injusto y antidemocrático, que privilegia al gran capital, en detrimento del ser humano y la naturaleza», señaló el Canciller cubano.

Este complejo escenario aleja aún más la esperanza de los países del Sur de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transforma en quimera las aspiraciones de las generaciones presentes y futuras, aseguró Rodríguez Parrilla.

Asimismo, envió un saludo a la convocatoria a este evento, que «nos permite abordar esta temática decisiva con enfoque propio, desde el Sur», expresó.


Es urgente fortalecer la ambición climática para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C.

Los países industrializados tienen el deber de asumir compromisos a partir de su responsabilidad histórica en el daño a la Madre Tierra. pic.twitter.com/noXMxlt14v

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 23, 2021
El Ministro de exteriores insistió en la importancia del trabajo conjunto para lograr el pleno cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aun cuando conocemos sus limitaciones.

Los países industrializados, acotó, tienen el deber de asumir compromisos en materia de acción climática, a partir de su responsabilidad histórica en el daño a la Madre Tierra y por siglos de colonialismo y saqueo de nuestros recursos naturales.

Resulta imperativo hacer valer el respeto al principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y al derecho de nuestros pueblos al desarrollo y al disfrute de un ambiente sano, señaló.

«Las naciones desarrolladas deben honrar sus compromisos internacionales respecto a la transferencia de tecnología, la Ayuda Oficial al Desarrollo, y la financiación climática. El aporte de 100 000 millones de dólares anuales para proyectos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, sería un importante paso en este objetivo», insistió.

El Canciller cubano destacó que la región de América Latina y el Caribe, a pesar de ser responsable solo del 8,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, fue golpeada, entre 1970 y 2019, por aproximadamente 2 300 desastres naturales, los que provocaron 500 000 muertes, y pérdidas superiores a 437 000 millones de dólares en daños, según cifras aportadas por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres.

En este contexto, precisó, Cuba y otras naciones del Caribe y Centroamérica han resultado particularmente afectadas por fenómenos hidrometeorológicos severos, los cuales han aumentado su frecuencia e intensidad en la última década.

Esta compleja situación se ve agravada, en nuestro caso, por la permanencia y recrudecimiento oportunista durante la pandemia de COVID-19, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años, que constituye el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y tecnologías avanzadas en materia climática, y para lograr el desarrollo sostenible, aseveró Rodríguez Parrilla.

«A pesar del bloqueo, Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Nuestra Constitución consagra explícitamente la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente», ratificó.

Igualmente, el Canciller recordó que desde 2017, Cuba cuenta con un «Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático», que responde a metas nacionales y compromisos internacionales, con el objetivo de alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24 % de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50 % el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 %.


#Cuba se propone alcanzar para 2030 una matriz energética con un 24% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50% el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33%. pic.twitter.com/4aP4DKbyLX

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 23, 2021
La unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe -expresó Rodríguez Parrilla- constituye una necesidad perentoria para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan, sobre todo ahora, que el individualismo, el egoísmo, el derroche, el monroísmo y el macartismo se propagan en nuestra región.

«Me permito finalizar recordando las proféticas palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en la histórica Cumbre de la Tierra en 1992 sentenció:

“Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta (…). Aplíquese un orden económico internacional justo. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”», concluyó.

http://www.granma.cu/mundo/2021-04-24/bruno-rodriguez-a-pesar-del-bloqueo-cuba-ha-hecho-denodados-esfuerzos-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-24-04-2021-09-04-24

http://www.granma.cu/mundo/2021-04-24/bruno-rodriguez-a-pesar-del-bloqueo-cuba-ha-hecho-denodados-esfuerzos-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-24-04-2021-09-04-24

Cuba is confident in international support against US blockade


Cuba is confident in international support against US blockade
Havana, Apr 22 (Prensa Latina) Foreign Minister Bruno Rodriguez on Thursday ratified his confidence in the international support for the resolution to end the US blockade against Cuba, which will be submitted on June 23.

On his official Twitter account, the foreign minister referred to the future voting of the document at the United Nations General Assembly, where historically an overwhelming majority of countries has rejected Washington’s blockade.

‘We are confident about the support from the international community for the end of this inhumane policy that violates the UN Charter,’ the head of Cuban diplomacy noted.

Since November 24, 1992, the UN General Assembly has voted every year against the coercive measure, reflected in an almost unanimous vote in favor of the elimination of the economic, commercial and financial blockade against Cuba.

In 2020, 159 States and 34 international organizations sent information to UN Secretary General Antonio Guterres in support of the resolution submitted by Cuba every year.

According to Cuban authorities, between April 2019 and March 2020, the US blockade caused losses of 5.57 billion dollars, a record figure for one year, and the accumulated damages in six decades amount to 144.413 billion dollars.