A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático

Bruno Rodríguez: A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático (+Videos)
Intervención en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, este 23 de abril.

Autor: Walkiria Juanes Sánchez | walkiria@granma.cu
24 de abril de 2021 09:04:24
#Cuba ????????se propone alcanzar para 2030 una matriz energética con un 24% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50% el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33%. pic.twitter.com/4aP4DKbyLX— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 23, 2021 (Video al Final)

Video al Final

Foto: Tomada de Twitter
Al trabajo conjunto de las Naciones para enfrentar el cambio climático y a fortalecer la ambición climática en términos de mitigación, adaptación y provisión de medios de implementación para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C, llamó el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, este 23 de abril.

«Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de una compleja crisis internacional. La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades, la pobreza extrema, la exclusión, la discriminación y el hambre, en un mundo ya dañado por un orden internacional injusto y antidemocrático, que privilegia al gran capital, en detrimento del ser humano y la naturaleza», señaló el Canciller cubano.

Este complejo escenario aleja aún más la esperanza de los países del Sur de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transforma en quimera las aspiraciones de las generaciones presentes y futuras, aseguró Rodríguez Parrilla.

Asimismo, envió un saludo a la convocatoria a este evento, que «nos permite abordar esta temática decisiva con enfoque propio, desde el Sur», expresó.


Es urgente fortalecer la ambición climática para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C.

Los países industrializados tienen el deber de asumir compromisos a partir de su responsabilidad histórica en el daño a la Madre Tierra. pic.twitter.com/noXMxlt14v

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 23, 2021
El Ministro de exteriores insistió en la importancia del trabajo conjunto para lograr el pleno cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aun cuando conocemos sus limitaciones.

Los países industrializados, acotó, tienen el deber de asumir compromisos en materia de acción climática, a partir de su responsabilidad histórica en el daño a la Madre Tierra y por siglos de colonialismo y saqueo de nuestros recursos naturales.

Resulta imperativo hacer valer el respeto al principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y al derecho de nuestros pueblos al desarrollo y al disfrute de un ambiente sano, señaló.

«Las naciones desarrolladas deben honrar sus compromisos internacionales respecto a la transferencia de tecnología, la Ayuda Oficial al Desarrollo, y la financiación climática. El aporte de 100 000 millones de dólares anuales para proyectos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, sería un importante paso en este objetivo», insistió.

El Canciller cubano destacó que la región de América Latina y el Caribe, a pesar de ser responsable solo del 8,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, fue golpeada, entre 1970 y 2019, por aproximadamente 2 300 desastres naturales, los que provocaron 500 000 muertes, y pérdidas superiores a 437 000 millones de dólares en daños, según cifras aportadas por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres.

En este contexto, precisó, Cuba y otras naciones del Caribe y Centroamérica han resultado particularmente afectadas por fenómenos hidrometeorológicos severos, los cuales han aumentado su frecuencia e intensidad en la última década.

Esta compleja situación se ve agravada, en nuestro caso, por la permanencia y recrudecimiento oportunista durante la pandemia de COVID-19, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años, que constituye el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y tecnologías avanzadas en materia climática, y para lograr el desarrollo sostenible, aseveró Rodríguez Parrilla.

«A pesar del bloqueo, Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Nuestra Constitución consagra explícitamente la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente», ratificó.

Igualmente, el Canciller recordó que desde 2017, Cuba cuenta con un «Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático», que responde a metas nacionales y compromisos internacionales, con el objetivo de alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24 % de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50 % el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 %.


#Cuba se propone alcanzar para 2030 una matriz energética con un 24% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50% el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33%. pic.twitter.com/4aP4DKbyLX

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 23, 2021
La unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe -expresó Rodríguez Parrilla- constituye una necesidad perentoria para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan, sobre todo ahora, que el individualismo, el egoísmo, el derroche, el monroísmo y el macartismo se propagan en nuestra región.

«Me permito finalizar recordando las proféticas palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en la histórica Cumbre de la Tierra en 1992 sentenció:

“Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta (…). Aplíquese un orden económico internacional justo. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”», concluyó.

http://www.granma.cu/mundo/2021-04-24/bruno-rodriguez-a-pesar-del-bloqueo-cuba-ha-hecho-denodados-esfuerzos-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-24-04-2021-09-04-24

http://www.granma.cu/mundo/2021-04-24/bruno-rodriguez-a-pesar-del-bloqueo-cuba-ha-hecho-denodados-esfuerzos-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-24-04-2021-09-04-24