Cuba reafirma apoyo a causa palestina

Cuba reafirma apoyo a causa palestina
La nación caribeña reafirmó en Ginebra el apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino
Autor: Cubaminrex | internet@granma.cu
4 de julio de 2018 10:07:45

images-9 images-8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Tomada del Internet, Por JAIMEM

El caso de Palestina, con sus frecuentes víctimas y agresiones a su soberanía, constituye un punto permanente en la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la onu, aunque no sea noticia de los principales medios de comunicación a nivel mundial todos los días.
Por ello Cuba, que ha estado vinculada a la Organización de Naciones Unidas (onu) desde su fundación en 1945, no deja de aportar para que el organismo avance hacia una verdadera asociación capaz de articular políticas y armonizar esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes de los países que la integran.
Así quedó evidenciado durante las sesiones del 38 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, cuando el embajador del país caribeño, Pedro Luis Pedroso, se refirió a una de las causas más dramáticas del globo: la lucha de Palestina por su integridad territorial.
Para que esta llegue a su esperado cauce, dijo Pedroso, «debe basarse en la creación de dos estados, y permitir a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital».


El diplomático subrayó que las serias violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas en los territorios ocupados, han sido condenadas una y otra vez por la comunidad internacional.
«Sin embargo –subrayó– estas violaciones persisten, como hemos podido observar en las recientes agresiones contra la población palestina en la Franja de Gaza».
Para el representante cubano, la situación prevaleciente reafirma la necesidad de mantener el tema en la agenda del Consejo de Derechos Humanos.
Al respecto expresó que los intentos de algunos por eliminarlo tienen como único objetivo condonar las violaciones de derechos humanos que se cometen contra los palestinos.
Por otro lado, el embajador reiteró el rechazo y condena a la acción unilateral del Gobierno de Estados Unidos de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, «en franco irrespeto de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas», valoró, a partir de la idea de que «esta decisión transgrede las justas y legítimas reivindicaciones del pueblo palestino sobre ese territorio, y como se está demostrando, solo puede agudizar aún más las tensiones en la región, alejando las posibilidades de una solución negociada al conflicto». (Con información de Cubaminrex)