Hasta siempre, campeón-Teófilo Stevenson

Falleció en La Habana el Gran Campeón Teófilo Stevenson

Publicado en Cubadebate – 11-06-12 – MONCADA

Víctima de un infarto acaba de fallecer en La Habana el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia.
El Gigante del Central Delicias era conocido como Pirolo por sus amigos. Obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring. Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente; fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

John Herrera, quien era amigo del viejo Stevenson, fue el primer entrenador del futuro gran campeón, quien le enseñó su estilo, el mismo que lo llevó, en sus años mozos, a ganar los títulos de campeón nacional en las divisiones semicompleta y completa en el boxeo profesional cubano allá por 1930 del siglo XX.
El primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, en Las Tunas, actual capital provincial. El inexperto muchachón perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.
Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo Playa Girón.
Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones del jovencito color ébano y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

El desquite fue histórico, porque 12 meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania; Teófilo se inscribió con letras de oro en el boxeo amateur mundial, cuando virtualmente destrozó al gigantón norteño y se erigió monarca absoluto de los pesos completos.

La brillante trayectoria de este boxeador lo llevó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), con tres coronas olímpicas Munich 1972 Montreal 1976 y Moscú 1980 e igual número en Mundiales La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno, 1986. Pero la fama no lo envaneció y siempre asumió una posición caballerosa frente a cualquier rival, desde el menos connotado hasta el de mayor rango.

En los 20 años en el ring, 14 de ellos como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite. Un episodio interesante en la vida de Teófilo Stevenson fue cuando en la década del 80 del siglo pasado, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Mohamed Alí.

Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargado de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Por supuesto, el principal objetivo era obtener una gran suma de dinero que sería el saldo de lo que hubiera sido, sin lugar a dudas, la pelea del siglo. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur.

Los mercaderes se quedaron con las ganas de adjudicarse una buena bolsa y los dos extraordinarios pugilistas, quienes son grandes amigos, no midieron jamás sus fuerzas sobre el ring, mas son igualmente admirados en todo el planeta, no solo por su grandeza en el deporte, sino por su enorme calidad humana.

Después de la formidable victoria en el mundial de Reno, Estados Unidos, en 1986, el gran campeón decide retirarse y en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín y de la inauguración de la Sala polivalente Leonardo McKenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.
El acto fue el colofón de un triunfal recorrido por las principales arterias de la ciudad, precedió al cartel final del histórico evento. Se retiraba el extraordinario boxeador que ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años en el ring.

La grandeza de Teófilo Stevenson Lawrence no puede medirse solo por las glorias deportivas; él es paradigma de hombre de estos tiempo, representativo de un pueblo que hizo la Revolución y construye el socialismo; un ejemplo a imitar por los jóvenes atletas de cualquier parte del mundo.

Las palabras certeras del Comandante en jefe Fidel Castro resumieron la trayectoria de este atleta de pueblo, cuando expresó:
“Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral (…) Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo.”

 

Hasta siempre, campeón-Teófilo Stevenson

ARIEL B. COYA
En cierta ocasión —a raíz de su convalecencia por un padecimiento cardíaco— afirmó Teófilo Stevenson que en la vida, como en el boxeo, los campeones no se retiran, que no se rinden, que nunca jamás abandonan una pelea. Así que desaparecido ayer, estará hoy seguramente en todas partes, en boca de todos, en los corazones y en la memoria.

Todavía muchos recuerdan la famosa revancha de Stevenson ante la “Esperanza Blanca”.

Lo estará porque fue grande como pocos dentro del cuadrilátero, pero también porque fue muy bueno fuera de él, al punto de convertirse en una de las figuras más encumbradas del deporte, sin que el brillo de tanta gloria llegara a cegarlo. Siempre fue tan sensible como caballero.

Con apenas 17 años, se ganó la admiración de todos al lograr en 1969 la medalla de plata del Torneo Playa Girón, que lo llevó a entrenar con el ucraniano Andrei Chervonenko y Alcides Sagarra. Su éxito no resultó tan meteórico como cabría suponer.

Tras la derrota ante el estadounidense Duane Bobick en los Panamericanos de Cali’71, surgió el extraordinario púgil que conquistaría luego tres títulos olímpicos, tres mundiales e infinidad de trofeos entre los pesos pesados, con 302 victorias en 321 combates, a lo largo de una carrera deportiva que le valió ser incluido por el COI entre los diez mejores atletas del siglo XX.

En Múnich’ 72, de hecho, ganó por KO todas sus peleas, antes de convertirse extraoficialmente en el primer púgil campeón de Cuba por la no presentación en la final del rumano Ion Alexe. Y tomó revancha por fin de la llamada “Esperanza Blanca” norteamericana, derribándolo hasta en tres ocasiones durante el tercer asalto, por lo que el federativo estadounidense Robert Surkein aseguró: “El Stevenson que vi ganarle a Bobick era entonces superior al Clay que ganó los 81 kilos en Roma’60 y al Frazier y al Foreman que ganaron en la división superior en Tokio’64 y en México’68”.

Mientras, su rival en semifinales, el alemán Peter Hussing recordaría luego que nunca, en sus 212 combates como boxeador aficionado, recibió tanto castigo como frente al cubano: “Uno no tiene tiempo de ver su derecha. Y cuando la ve, es porque la tiene ya sobre el mentón”.

Tal era la calidad de su estilo y la potencia demoledora de su pegada que Enmanuel Steward llegó a opinar sobre Teo: “Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás”.

Y eso que, según Sagarra, Stevenson a veces sobrellevaba demasiado a los contrarios.
Pero el caso es que no pasó mucho tiempo sin que sus virtudes atrajeran a diversos mercaderes que se frotaban las manos para el boxeo profesional previendo lo que llegó a promocionarse como la Pelea del Siglo, entre él y Muhammad Alí.

“Sería fenomenal como profesional”, llegó a afirmar alguna vez un extasiado Don King. Mientras, Angelo Dundee, manager del legendario púgil afroamericano recordaba: “Todo el mundo quería a Teófilo. Yo nunca estuve tras de él, pues tenía al campeón. Tenía a Alí. Tenía al individuo que iba a vencerlo, ¿ves? Pero todo el mundo quería a Teófilo, y digo todo el mundo. Iban a darle un millón de dólares. Y un millón de dólares entonces era dinero”.
A ese ofrecimiento, sin embargo, Stevenson respondió apelando a su cubanía con aquel famoso: “Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos. Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer”.

De modo que el tan esperado combate nunca tuvo lugar, por diversas razones, aunque Teófilo con su habitual sencillez sentenció: “Alí ha dicho varias veces que la pelea habría sido un empate y yo también lo creo”.

Retirado desde 1988, nunca se alejó de los cuadriláteros, como en aquellos tiempos en que sus encarnizados combates con el pinareño Ángel Milián desataban la ovación del público. Y hace una semana, durante la final del Córdova Cardín se le pudo ver sonriente, jaranero, fiel a su pasión boxística.
Hay hombres que no mueren nunca porque perviven para siempre en el imaginario colectivo de muchos otros, de todo un pueblo. Por sus hazañas, por sus incontables méritos, a esa estirpe pertenece Stevenson.

MORE RELATED NEWS ON Teófilo Stevenson

73 thoughts on “Hasta siempre, campeón-Teófilo Stevenson”

  1. Плюсы и минусы приложения 1х бет Программа букмекера для гаджетов имеет как преимущества, так и недостатки. Плюсы Минусы Быстрая работа Не очень удобная прокрутка событий Полное повторение функций сайта для ПК Дублирование настроек в двух разделах Бесплатность Вместо трансляций для большинства событий представлен матч-центр Удобный интерфейс Неубираемые рекламные баннеры, которые занимают четверть экрана Лучшие игровые автоматы в Букмекерская Контора gms 1x Bet в любое время: https://www.google.com/travel/trips/s/UgwzEeuru5w0mG2f0C14AaABLKgBp5vODQОтзывы об игровых автоматах и букмекерская контора в целом Поскольку онлайн-бк еще очень новое – оно открылось в 2019 году, составить реальную картину по отзывам не представляется возможным. В сети попадаются несколько положительных или нейтральных комментариев. Чтобы убедиться, насколько они правдивы, вам следует начать игру и таким образом составить свое мнение.Бонусы и специальные предложения Подтвердив регистрацию в своем почтовом ящике, вы получите бонус букмекерская контора на первый депозит, правда, дается всего 3 дня на его использование. Он составит 100 от вашего депозита. Вейджер равен 40, то есть, внеся 100 долларов, вы получите всего 200, а ставок перед первым выводом средств нужно будет сделать на 4000 долларов. Также получите 10 бесплатных вращений на игровой автомат, выбранный ГСЧ (генератором случайных чисел) 1х бет. Можно принять участие в специальной акции «Карта сокровищ» с призовым фондом 1 500 000 рублей!

  2. india pharmacy mail order [url=https://indianpharm24.shop/#]indian pharmacy[/url] cheapest online pharmacy india indianpharm.store

  3. canadianpharmacy com [url=https://canadianpharmlk.com/#]Canada pharmacy online[/url] cheap canadian pharmacy canadianpharm.store

  4. canada drugs online review [url=http://canadianpharmlk.shop/#]buying from canadian pharmacies[/url] best canadian pharmacy to buy from canadianpharm.store

  5. canadapharmacyonline [url=http://canadianpharmlk.shop/#]Best Canadian online pharmacy[/url] canada cloud pharmacy canadianpharm.store

  6. Познакомьтесь с Metallobaza №2 – вашим надежным
    партнером в мире нержавеющего металлопроката!

    Мы – лидеры отрасли в России, предлагая широкий спектр продукции из нержавеющей стали от ведущих мировых производителей.
    Наша прогрессивная торгово-складская
    инфраструктура и крупные запасы товара на персональном складе в Санкт-Петербурге
    гарантируют вашему бизнесу надежные поставки и оперативное обслуживание.

    Что мы предлагаем:
    ✅ Оптово-розничная продажа продукции нержавеющего металлопроката.

    ✅ Комплекс услуг по резке металла и различные способы его
    обработки.
    ✅ Отгрузка, хранение и упаковка
    нержавеющей стали.
    ✅ Доставка металлопродукции по всем регионам России.

    Доверьтесь профессионалам Metallobaza №2 и обеспечьте своему бизнесу надежное снабжение качественным металлопрокатом уже сегодня!

    my webpage :: “http://poznan-adwokat.pl/index.php/U%C5%BCytkownik:KJDCandelaria

  7. Howdy very nice site!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally…I am satisfied to search out numerous helpful info right here in the put up, we’d like develop more techniques in this regard, thanks for sharing.

  8. You’re so interesting! I don’t think I’ve truly read a single thing like that before.So wonderful to discover somebody with genuine thoughts on thistopic. Really.. thanks for starting this up. This website is something that’s needed on the web,someone with a bit of originality!

  9. buying amoxicillin online [url=http://amoxilst.pro/#]amoxicillin without a doctors prescription[/url] cost of amoxicillin 30 capsules

  10. amoxicillin without rx [url=http://amoxilst.pro/#]over the counter amoxicillin canada[/url] medicine amoxicillin 500mg

Leave a Reply