La injusticia se cierne sobre Correa

La injusticia se cierne sobre Correa
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa se pronunció tras la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la jueza ecuatoriana Daniela Camacho, debido a su supuesta vinculación con el secuestro del exlegislador Fernando Balda

f0114285

 

 

 

 

 

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu
7 de julio de 2018 00:07:02

QUITO.–El exmandatario de Ecuador Rafael Correa se pronunció tras la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la jueza ecuatoriana Daniela Camacho, debido a su supuesta vinculación con el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Correa ha denunciado en reiteradas ocasiones una persecución en su contra por parte del sistema judicial de su país.

«No es que yo tengo una orden de arresto por la justicia ecuatoriana. Tengo una orden de arresto por la injusticia ecuatoriana. Ecuador no es un Estado de derecho», aseveró Correa en una entrevista a RT.

Asimismo, tildó de «gran ridiculez» la acción que pretende llevar adelante el sistema judicial ecuatoriano en su contra, que no tiene ninguna perspectiva de éxito a nivel internacional.

«Tengo esperanzas de que Interpol rechace esta alerta, por lo evidentemente político del caso», expresó sobre la orden dictada en la audiencia donde se debía revisar la medida cautelar sobre dicha acción.

La detención preventiva es ordenada luego de que Correa no acudiera este lunes a la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, para iniciar su ciclo de presentaciones quincenales, como indicaba la medida cautelar de Camacho establecida el 18 de junio.

En su lugar, se presentó en la sede del Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside desde el año pasado.

La auditoría de la deuda pública interna y externa, la preventa petrolera a Petrochina, y lo más reciente, la supuesta vinculación del exmandatario en el secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda en el 2012, son algunos de los procesos que se han pretendido imponer.

Miles de ecuatorianos han demostrado su inconformidad ante estas medidas mediante una marcha multitudinaria el pasado jueves, que tuvo como escenario el centro histórico de Quito, en apoyo a Rafael Correa.

Presidentes, líderes sociales, intelectuales de todo el mundo han tomado parte, incluso desde las redes sociales, para respaldar a Correa.

En su cuenta personal en Twitter, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó: «Rechazamos la solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país. Denunciamos la politización de la justicia ecuatoriana y la injerencia de EE. UU. con la intención de encarcelar a un inocente».

Asimismo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señalaba: «Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador».

El líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado por presuntos cargos de corrupción, también manifestó su solidaridad con Correa y dijo: «Tengo la seguridad de que la Justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina».