Multiplicado el reclamo por los Cinco

Con epicentro en Washington, se realizaron acciones por la libertad de los antiterroristas cubanos en varias ciudades del mundo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu

21 de Abril del 2012 22:39:42 CDT

[nggallery id=5]

httpv://www.youtube.com/watch?v=R-8Xe0e6BCg

WASHINGTON, abril 21.— La jornada Cinco días por los Cinco concluyó este sábado con el compromiso de continuar el reclamo al Gobierno de Estados Unidos por la excarcelación inmediata e incondicional de los antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en ese país, reportó PL.

Con velada en el salón de actos de la embajada de Venezuela se puso fin a cinco jornadas de intensas actividades; sin embargo, no se descansa en la lucha por el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco, resaltó la presencia en Washington de cientos de activistas de varios estados de la Unión, al igual que de naciones como Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Canadá y Honduras, entre otros.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la pacifista estadounidense Cindy Sheehan, quien perdió a su hijo en Iraq y desde entonces se convirtió en una de las más potentes voces contra la guerra.

Durante la jornada se destacó el plantón que también tuvo lugar este sábado frente a la Casa Blanca, en el que participaron unas 300 personas que hicieron escuchar la demanda de libertad para los luchadores, supo JR por medio del Comité Internacional por la liberación de los Cinco. El llamado irradió por todo el planeta como parte del esfuerzo global por la justicia.

Muy temprano en la mañana varios autobuses, rentados con el apoyo de sindicatos neoyorkinos, partieron desde esa ciudad repletos de amigos solidarios para manifestarse ante la Casa Blanca en demanda de la libertad de los héroes. Con el lema Viaje por la Libertad de los Cinco, los manifestantes se hicieron presentes portando pancartas, banderas y carteles por la libertad de los cubanos y por los presos políticos puertorriqueños en cárceles de EE.UU.

Las actividades en Washington fueron trasmitidas por el canal en Internet CubaenWashington, en Justin TV, que al cierre de esta información tenía registradas más de 5 000 visitas.
Mientras, en San Juan de Puerto Rico también se realizó una manifestación en defensa de los legítimos derechos de quienes únicamente defendieron a su pueblo contra el terrorismo. El acto tuvo lugar frente a la Antigua Corte Federal (USA), en el Viejo San Juan, y estuvo presidido por el luchador Rafael Cancel Miranda y Milagros Rivera.

Por otra parte, en Nicaragua fue aprobada por amplia mayoría una resolución parlamentaria demandando al Gobierno de EE.UU. la libertad para Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Asimismo, se realizaron actividades en más de una veintena de países, y el sábado en la noche se continuaban recibiendo reportes de otras iniciativas a lo largo del planeta, como prueba del éxito de la convocatoria de solidaridad global con la causa, con epicentro en Washington. El Comité internacional aseguró que cerca de 300 asociaciones y partidos se sumaron en los últimos días a la campaña.

Asimismo trascendió, según PL, que como parte de las jornadas Cinco días por Los Cinco se enviaron más de 2 000 firmas a la Casa Blanca solicitando el fin de la injusticia.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, en Argentina, la Asociación de Juristas Demócratas de Francia, letrados japoneses y la Asociación de solidaridad con Cuba en Guatemala, entre otros, multiplicaron el reclamo por los Cinco, que llegó por primera vez al Congreso norteamericano.

De acuerdo con los reportes desde Washington fue muy provechoso el encuentro de activistas con unos 40 senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, quienes recibieron detalles del caso. Los legisladores se interesaron por la situación de los Cinco y algunos expresaron frases como «Estamos tan frustrados como ustedes acerca de esto» y «Podríamos enviarle una carta a Obama para que los libere como un gesto humanitario, averiguaremos a quiénes les gustaría formar parte», narró PL.

Otra de las actividades de rotundo éxito fue el panel convocado con la frase Obama, give me Five, en el que intervinieron la sindicalista Dolores Huerta, el abogado José Pertierra, el escritor y periodista Saul Landau; el ex jefe de la Oficina de Intereses en La Habana, Wayne Smith; el analista Salim Lamrani y el actor Danny Glover , entre otros. Asistió también el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, reseñó Cubadebate.

Varios de los oradores exigieron a la administración del presidente Barack Obama la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.

3 thoughts on “Multiplicado el reclamo por los Cinco”

Leave a Reply