ONU rinde homenaje al presidente Hugo Chávez

Juventud Rebelde

Ban Ki-moon calificó a Hugo Chávez como «uno de los líderes que marcan la diferencia en su país, la región y el mundo» y que «imprimió un ímpetu decisivo a los nuevos esfuerzos por la integración en esa región»

httpv://www.youtube.com/watch?v=oH7odVZrj_o

NACIONES UNIDAS, marzo 13.— Con un minuto de silencio en el pleno de la Asamblea General de la ONU, se inició este miércoles un emotivo homenaje de las Naciones Unidas al presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante el acto, encabezado por el presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, intervinieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. También hablaron representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros, informó Prensa Latina.

Luego, tras pedir un minuto de silencio, Vuk Jeremic reconoció que sus políticas progresistas redujeron la tasa de pobreza en Venezuela.

Ban Ki-moon lo calificó como «uno de los líderes que marcan la diferencia en su país, la región y el mundo» y que «imprimió un ímpetu decisivo a los nuevos esfuerzos por la integración en esa región».

En nombre de la Celac, Rodolfo Reyes, representante permanente de Cuba ante la ONU, subrayó la labor de Chávez en la promoción y el desarrollo de la solidaridad entre los pueblos del área y su entrega a la erradicación de la pobreza y la desigualdad en Venezuela y la región.

Recordó que el gobernante venezolano fue uno de los fundadores e impulsores de la Celac y expresó que su ejemplo alienta a redoblar esfuerzos en pro de la unidad, la cooperación y la integración latinoamericana y caribeña.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, destacó en nombre de la ALBA que Chávez «nos enseñó a construir, a poner el cuerpo, la mente, el corazón y el alma al servicio de la causa más grande: la liberación de los pueblos».

«Un líder que, junto con Fidel Castro, se atrevió a romper el monólogo imperial, a denunciar los crímenes cotidianos que se callan…», afirmó el diplomático, quien añadió que Chávez dio a los pueblos de América Latina soberanía e independencia, hizo una realidad tangible los derechos de la Madre Tierra y «nos dio una nueva noción de patria, de Patria Grande, como la que soñó Simón Bolívar».

Other Related stories

13 Mar 2013 – The General Assembly pay tribute to the memory of His Excellency Hugo Chávez Frías, late President of the Bolivarian Republic of Venezuela.>>Full Video