¿Por qué Cuba no es un Estado fallido y qué le preocupa más a EE. UU.?

¿Por qué Cuba no es un Estado fallido y qué le preocupa más a EE. UU.? (+Video)
No pudieron lograr el caos precursor que necesitaban el imperio y Biden, el «globalista», el que pomposamente había anunciado «el regreso» de EE. UU. y su intención de «liderar» el mundo; lo necesitaban (y siguen necesitando por lo que seguirán actuando) porque saben que sus objetivos geopolíticos son inalcanzables sin «recuperar» a la cada vez más esquiva América Latina y el Caribe

Autor: Jorge Casals Llano | internet@granma.cu
27 de julio de 2021 20:07:59


Foto: Martirena
Según reportó la cnn días atrás, en conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, el Presidente de ee. uu. catalogó a nuestro país como un «Estado fallido» que reprime a sus ciudadanos; agregó a ello que no consideraba restablecer las remesas desde ee. uu. a Cuba, pues le preocupaba que el régimen cubano las confiscara; dijo además, por ejemplo, que ee. uu. buscaba restablecer el acceso a internet en Cuba y que estaba listo para enviarnos vacunas contra la covid si una organización internacional las administrara y garantizara que los ciudadanos promedio (¿?) tuvieran acceso a ellas; también el Presidente aseguró que el comunismo era un «sistema fallido».

Lo de «sistema fallido», aunque dicho como simple declaración y sin fundamento alguno, no deja de ser una barrabasada la expresión, lo que incluye considerar fallido un sistema que todavía solo existe en la teoría.

Pero más importante es que los principales documentos de las administraciones de Obama y de Trump (Estrategia de Seguridad Nacional de 2015 y 2017; Orientación Estratégica de Defensa de 2012; Estrategia de Defensa Nacional de 2018; Reporte Estrategia Indo–Pacífico de 2019 -reip 2019, entre otros) consideran a la República Popular China el principal rival estratégico de ee. uu. lo que no pareciera indicar que el socialismo pueda ser considerado «fallido» para quienes le otorgan la categoría de principal rival.

Además, en prácticamente todos los medios de la prensa «libre», al referirse a Cuba fue reiterada la idea de «Estado fallido» y, a coro, se dedicaron a difundir información falsa sobre el supuesto «estallido social». Claro que nada dijo la referida prensa del multimillonario financiamiento que desde el presupuesto de ee. uu., y durante décadas, ha llegado a supuestas ongs, en realidad organizaciones creadas y asentadas principalmente en Miami, para alentar la subversión y el anhelado «cambio de régimen»… en Cuba.


La política de EE. UU. hacia Cuba
No puede obviarse por ningún observador que el «espontáneo estallido» ocurriera de manera prácticamente simultánea en diferentes lugares del país y luego del periodo de «ablandamiento» iniciado como parte de la guerra de cuarta generación, considerando sus promotores que la situación del país era propicia para el golpe blando como consecuencia de:

01. El debilitamiento de la economía cubana resultado de las perversas medidas punitivas adoptadas por la administración Trump dirigidas a impedir el ingreso de divisas al país por todo concepto, incluidas las exportaciones de servicios de todo tipo;

02. Las medidas punitivas dirigidas a impedir el suministro de combustibles;

03. La crisis económica global profundizada por la pandemia, que también afecta a Cuba;

04. Las acciones dirigidas a impedir la adquisición de suministros médicos, incluidos los necesarios para la elaboración de nuestros candidatos vacunales.

Continue reading ¿Por qué Cuba no es un Estado fallido y qué le preocupa más a EE. UU.?

El tributo de un país en rebeldía permanente

El tributo de un país en rebeldía permanente
Muy cerca de la piedra que eterniza al Comandante en Jefe, como un corazón de país, y ante el panteón de sus compañeros mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron el tributo, en el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor: Eduardo Palomares Calderón | internet@granma.cu
Autor: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu
27 de julio de 2021 00:07:13
ofrendas


Foto: Eduardo Palomares
Para Fidel, líder de aquel despertar de una generación martiana alzada en armas contra un par de cuarteles militares, chispa de una revolución que empezó a arder un 26 de julio, triunfó un 1ro. de enero y sigue siendo llama frente a nuevos peligros, fue el primer homenaje que Cuba dedicara en la fecha gloriosa, Día de la Rebeldía Nacional.

Muy cerca de la piedra que eterniza al Comandante en Jefe, como un corazón de país, y ante el panteón de sus compañeros mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron el tributo, en el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Bien temprano, Díaz-Canel evocó la fecha al publicar en Twitter, junto a una foto de Fidel en traje verde olivo de campaña: «Sobre sus hombros el rombo rojinegro, memoria entrañable de aquel día en que encabezó la entrada de su Generación en la historia de Cuba y del siglo XX. Al aniversario 68 del Moncada, ponle corazón».

En otro mensaje, significó el apoyo a Cuba, ante las groseras maniobras tejidas desde el imperio: «¡Felicidades, cubanos todos! ¡Gracias, amigos queridos del mundo! ¡Ya es 26! Reitero mi llamado a la paz, al trabajo, a la unidad y a juntos avanzar».

La solemne parada militar, en reverencia a quienes abrieron un camino de luz y esperanza para Cuba y otros pueblos, estuvo presidida por el Héroe de la República de Cuba y vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los legendarios asaltantes al Moncada.

También en la ciudad de Bayamo se rindió homenaje a la Generación del Centenario y se rememoraron los sucesos del 26 de Julio, mediante una ceremonia que inició con la colocación, ante el busto de Antonio (Ñico) López –uno de los líderes de la acción contra el cuartel Carlos Manuel de Céspedes– de una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, a los mártires del épico asalto.


Foto: Eduardo Palomares


Foto: Eduardo Palomares



Foto: Eduardo Palomares

Más de 400 voces claman por el levantamiento del bloqueo a Cuba Biden debe escuchar

Biden debe escuchar
Más de 400 voces claman por el levantamiento del bloqueo a Cuba, entre ellas una parte significativa de los firmantes del documento son ciudadanos estadounidenses, lo cual demuestra el rechazo a las injustificadas medidas punitivas que pretenden enajenar al pueblo cubano de su libre determinación, rendirlo por hambre y obstaculizar su desarrollo económico y social

Autor: Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu
23 de julio de 2021 21:07:32

Deje vivir a Cuba (Let Cuba Live!) reza la frase que encabeza la petición formulada mediante una carta desplegada a página completa este viernes en el influyente diario estadounidense The New York Times.

Foto: Internet
Desde los cuatro puntos cardinales fluyen las voces y tocan la puerta del despacho oval de la Casa Blanca para que su actual ocupante escuche un justo reclamo: poner fin al prolongado y cruel bloqueo contra Cuba.

Deje vivir a Cuba (Let Cuba Live!) reza la frase que encabeza la petición formulada mediante una carta desplegada a página completa este viernes en el influyente diario estadounidense The New York Times.

Más de 400 firmas, a título individual y a nombre de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, rubricaron inicialmente la misiva que en apenas unas horas sumó nuevas decenas de suscriptores.

En términos respetuosos y firmes se apela al gobernante para que «firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 medidas coercitivas de Trump».

De tal modo alude al recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración del presidente Donald Trump. El cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde el 7 de febrero de 1962, cobró mayores proporciones durante el mandato del magnate republicano, que arreció la persecución a entidades financieras, armadores de barcos y empresas en ee. uu. y otras partes del mundo; suprimió a la Isla como destino de cruceros turísticos; inscribió organizaciones y personas cubanas en listas negras, y cortó el envío de remesas familiares destinadas a Cuba.

Trump, con el coauspicio de la ultraderecha afincada al sur de la Florida, alentó una enfebrecida hostilidad anticubana, reflejada en la inclusión de Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo y la criminalización de la noble ayuda médica cubana a decenas de naciones.

«No hay razón –expresa uno de sus párrafos– para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas debe ser la máxima prioridad.

«Nos parece inconcebible –señala–, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas».

La carta recuerda que el pasado 23 de junio, la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al bloqueo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de la comunidad internacional en el foro de la onu.



LOS FIRMANTES

Una parte significativa de los firmantes del documento son ciudadanos estadounidenses, lo cual demuestra el rechazo a las injustificadas medidas punitivas que pretenden enajenar al pueblo cubano de su libre determinación, rendirlo por hambre y obstaculizar su desarrollo económico y social.

Destacan organizaciones comprometidas con la lucha por la paz y los derechos humanos, como el agrupamiento de mujeres Codepink, la coalición Answer (surgida tras los atentados del 11-s), Pastores por la Paz (reconocida en Cuba por sus acciones contra el bloqueo), The People’s Forum (que da tribuna a desempleados, marginados y minorías explotadas), y Black Lives Matter, el formidable movimiento contra el racismo y la brutalidad policial antinegra), que hallaron correspondencia en la Isla con el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Entre artistas e intelectuales de renombre, la solicitud tiene enorme resonancia, tales son los casos de las populares actrices Susan Sarandon, Jane Fonda, Marisa Tomei, la británica Emma Thompson; los actores Danny Glover, Peter Coyote y Mark Ruffalo, el director de cine Oliver Stone, el cineasta y cantante Boots Riley, la rapera Noname y la dramaturga Eve Ensler, autora de la globalmente famosa pieza Los monólogos de la vagina.

Del ámbito académico figuran el lingüista y politólogo Noam Chomsky, el analista de asuntos militares Daniel Ellsberg, la historiadora Roxanne Dunbar-Ortiz, el filósofo Cornel West y el activista e intelectual James Counts Early.



RESPUESTA GLOBAL

La iniciativa ha sido respaldada por personalidades políticas e intelectuales de varios países, como los expresidentes Luiz Inácio Lula, de Brasil; y Rafael Correa, de Ecuador. De este último país también quien fuera candidato a las últimas elecciones presidenciales, Andrés Arauz. Entre los brasileños cuentan las firmas del compositor y novelista Chico Buarque de Hollanda, el actor Wagner Moura, el escritor Fernando Morais, el teólogo Leonardo Boff, el escritor y religioso Frei Betto, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann y el Movimiento sin Tierra.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; el economista Yanis Varoufakis, quien ocupó la cartera de Finanzas en el Gobierno de Tsipras; los filósofos y activistas indios Gayatri Spivak y Vijay Prashad, el sociólogo franco-brasileño Michael Löwy, y el político británico Jeremy Corbyn respaldaron el documento.

The Cuban People Defend The Revolution

[8:36 PM, 7/18/2021] 1 718-759-8668: granma.cu/cuba/2021-07-17/en-fotos-cuba-se-levanta-este-sabado-contra-la-injerencia-extranjera-y-la-manipulacion-mediatica-17-07-2021-11-07-41
[8:37 PM, 7/18/2021] 1 718-759-8668: En fotos, Cuba se levanta este sábado contra la injerencia extranjera y la manipulación mediática

http://www.granma.cu/papa-francisco-en-cuba/2021-07-17/en-toda-cuba-actos-de-respaldo-a-la-revolucion-videos-y-fotos